Educación Física

Deportes 


BALON MANO
Balonmano: Es un juego de pista disputado por dos equipos cuya finalidad es enviar la pelota a la portería contraria, lanzándola con una mano desde fuera de la línea que delimita el área de puerta.
Características
Como juego de pista cada equipo tiene once componentes; jugado en pista cerrada, que es lo más común, los equipos están formados por cinco o siete jugadores. La pista tiene 40 m de largo y 20 m de ancho, con una portería en cada uno de los lados menores. La pelota tiene una circunferencia de 58 a 60 cm y pesa de 425 a 480 gramos .Un partido dura una hora, dividido en dos mitades. Hay un anotador y un cronometrador así como dos árbol .El partido comienza con un saque desde el centro del campo y el juego se desarrolla entre pases, lanzamientos y regates con la pelota. Los jugadores pueden parar, lanzar, coger, botar o golpear la pelota preferentemente con sus manos, aunque pueden utilizar cualquier parte del cuerpo excepto los pies .Al portero se le permite usar los pies para defender su portería, y es la única persona que puede pisar el área de gol .Los jugadores pueden retener la pelota un máximo de tres segundos y pueden dar un máximo de tres pasos mientras la tengan en su poder. Estas restricciones no se aplican al portería .La pelota se puede pasar en cualquier dirección, incluso rodando por la pista. Un jugador puede golpear directamente la pelota con el puño pero no puede lanzarla al aire y luego darle un puñetazo . No existe regla de fuera de juego y esto ayuda a hacer que el mismo sea fluido y ágil, con la pelota moviéndose con rapidez de un lado a otro de la pista. No hay mucho juego de media pista y la mayoría de la acción está concentrada alrededor de las áreas de portería.





Fútbol



El nombre fútbol proviene de la palabra inglesa «football», que significa “pie” y “pelota”, también conocido como balompié o soccer. Es un deporte que se juega sobre un campo rectangular con dos porterías entre dos equipos de once jugadores con una pelota esférica. Es el que más se practica en el mundo y también el más popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados.



El objetivo del juego es introducir el balón el mayor número posible de veces en la portería del contrario, esto se llama marcación de un gol, el equipo vencedor es el que consiga introducir más goles. La duración de un partido es de 90 minutos, dividido en dos tiempos de 45 cada uno.

Un equipo en la cancha esta conformado por el portero, defensas, centrocampistas o medios y delanteros. Las destrezas específicas que debe dominar el jugador son correr, saltar, driblar (con los pies), cabecear y chutar o patear de manera fuerte y rígida.

Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos a no ser para realizar los saques de banda, y solo el portero puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería. El campo de juego puede ser de césped (natural o artificial), o de tierra.

El juego es dirigido por árbitros (el principal, los de línea), que se encargan de hacer respetar las normas, y penalizan las violaciones del reglamento con tiros libres (directo o indirecto) y penaltis (falta en una portería). Pueden sacarles a los jugadores tarjetas amarillas y roja, con ésta última el jugador debe retirarse del campo dejando su equipo con diez.
Las competiciones de fútbol también pueden disputarse entre equipos de un mismo país (competiciones nacionales de clubes), entre equipos de distintos países (competiciones internacionales de clubes), como lo son la Liga de Campeones y la Copa Libertadore, entre otros. Existen campeonatos de selecciones nacionales como la Eurocopa, la Copa América, la Copa de Asia y la de África



.

Juego de la Pelota en Mexico Antiguo (Prehispanico)



Juego de la Pelota en Mexico Antiguo Prehispanico

El juego de la pelota en México Antiguo Prehispanico podría ser considerado un deporte, un juego, un asunto religioso, comercial, de búsqueda de poder y más. En los Guachimontones tenemos los restos del Juego de pelota más grande e importante de su tiempo.

Un poco de su contexto

Entre todos los juegos y deportes el más popular y conocido es el “Sagrado juego de pelota”, el antiguo juego de los dioses, llamado Tlachtli en el altiplano central (Teotihuacanos, Toltecas Y Aztecas), Pokyab o Pok-ta-pok entre los Mayas y Taladazi en lengua Zapoteca, este juego constituye además, uno de los elementos más significativos en la estructural religiosa y social de las culturas prehispánicas

El juego de pelota fue llamado por los mayas “pok-ta-pok” o “pokolpok”, su práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y fue conocido desde los olmecas, la cultura madre y quizá desde antes, y no fue hasta la llegada de los españoles que fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, sin que por ello desapareciera del todo, ya que aún es practicado en México y en Guatemala.



.DEPORTE ALTERNATIVO DE PELOTA

Existen variedad de deportes, ya conocidos, que sin duda muchos ya logran practicarlo sin ningún problema. Sin embargo, existen otros que pueden ser una alternativa al momento de recrearse. Aquí un top 5 de los deportes alternativos.

1. Hurling: Este deporte se practica principalmente en Irlanda y es considerado el juego de campo más antiguo en el mundo. Es una rara combinación entre el hockey y rugby con algunos toques de béisbol, los jugadores utilizan un “Hurley” o “palo”, una bola de tamaño similar a la de béisbol y el equipo de seguridad más sencillo el cual comprende solo un casco.



2. Curling: El curling es un deporte de origen Escocés que demanda precisión y concentración para su práctica, se juega sobre una estrecha pista de hielo de 45.5 metros de largo X 4.75 metros de ancho, este deporte adopta los principios básicos de los bolos o del lanzamiento de herraduras. Tradicionalmente participan 4 jugadores por equipo pero recientemente se permiten juegos en parejas.  En este deporte se utilizan discos de granito de aproximadamente 20 kilos llamados “piedras”, cepillos o escobas que fungen como estabilizadores y finalmente calzado especial con suelas de teflón.



3. Quidditch: Este es un deporte de contacto y está inspirado en la saga de libros de Harry Potter. Cuatro jugadores desempeñan la posición de “cazadores” los cuales tienen como objetivo pasar la “Quaffle” en este caso un balón de voleibol, para conseguir goles cuando el esférico atraviese uno de los tres aros equivalentes a la portería.  Los tres aros son protegidos por un jugador llamado “guardián”, cada anotación tiene un valor de 10 puntos.



4. Roller Derby: Este es un deporte de contacto, velocidad y estrategia poco usual que nació en Estados Unidos, basado en el patinaje sobre ruedas. Para esta actividad participan dos equipos integrados por cinco patinadores cada uno divididos en tres posiciones pivot, bloqueador y jammer.  Este deporte se desarrolla en una pista oval donde los jugadores patinan en círculo alrededor de la misma. 




5. Bike Polo: Este extravagante deporte fue creado en 1891 por el irlandés Richard Mecredy, aunque las reglas se han modificado sigue  manteniendo la esencia de su creador. En Ecuador, este deporte ha tenido una gran aceptación. Para este deporte se necesita dos equipos de tres jugadores. El juego es una variante del polo tradicional donde se utilizan bicicletas en lugar de caballos, las pelotas son de goma y los “mallet” (o mazo) son los instrumentos utilizados para su práctica. El Bike Polo se desarrolla sobre asfalto o superficies duras, con dos equipos que se enfrentan en un partido de 10 minutos a 5 goles. (D)




La buena alimentación en la adolescencia
La adolescencia puede ser una de las etapas más complejas para el ser humano, debido a los cambios fisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociológicos que tienen lugar durante la misma. Este periodo comienza alrededor de los doce años para las niñas y de los catorce para los niños. Debido a los cambios físicos y psíquicos presentes en estas edades las necesidades nutricionales cobran gran importancia, al incidir directamente en el crecimiento y en la maduración sexual.
A pesar de que durante la adolescencia ambos sexos presentan similitudes, al hablar de nutrición es indispensable tener en cuenta que la dieta se tiene que ajustar de manera individual, de acuerdo con la talla, el estado nutritivo y la velocidad de crecimiento.

Nutrientes indispensable en la adolescencia.

  • Las proteínas: sintetizan nuevos tejidos y estructuras del organismo.
     
  • Las vitaminas: intervienen en los procesos metabólicos, muy activos durante la adolescencia.
     
  • Los minerales: al igual que las vitaminas, intervienen en el funcionamiento correcto de los sistemas enzimáticos.
     
  • El calcio: este macroelemento mineral debe aumentar hasta los 1.200 o 1.300 mg diarios durante la adolescencia, al ser importante para el desarrollo del esqueleto. Si el adolescente es reacio al consumo de leches o equivalentes, puede completar esta necesidad con los frutos secos, como fuente alternativa del calcio.
     
  • El hierro: es necesario durante la adolescencia debido al incremento en el volumen sanguíneo que tiene lugar en estas edades. En las chicas, el consumo de hierro cobra gran importancia debido a la pérdida del mismo en la menstruación.
     
  • El zinc: se puede encontrar en una dieta que aporte alimentos de origen vegetal o en las semillas de los vegetales.
     
  • Buena hidratación: el consumo de líquidos ya sean zumos, lácteos o agua es imprescindible durante este periodo para la buena realización de los procesos biológicos.
     

¿Cómo suele ser la alimentación de los adolescentes?

* Pobre en nutrientes esenciales y elevada en grasas, azúcares y sodio (escasa ingesta de fibra, calcio, vitaminas A y C, así como de frutas, verduras y lácteos).
* Limitada la variedad de alimentos en la dieta (exceso de azúcar, harinas, grasas, dulces).
* Irregular en el patrón diario de comidas. Se saltean comidas como el desayuno y almuerzo, y se concentra mucha cantidad en la comida de la cena, favoreciendo de esta manera el picoteo.
* Alto consumo de productos ultraprocesados altos en calorías pero de bajo aporte nutricional (bebidas e infusiones azucaradas, panificados, golosinas, los snacks y las comidas rápidas).
* Escaso consumo de frutas, verduras, granos y cereales integrales.
Este tipo de alimentación puede producir carencias en micronutrientes y un exceso de aporte calórico y grasas, conduciendo a la obesi dedad que es factor de riesgo cardiovascular.

Actividad física en la adolescencia

Es importante para mantener el cuerpo en buen estado fisico.
Hace bien para evitar muchas enfermedades, el cuerpo del adolescente esta en pleno crecimiento y formacion,por esto es necesario formarlo adecuadamente, 
y fortalecer los musculos para tener un cuerpo sano.Junto con la educacion fisica viene la buena alimentacion, es importante incorporar vitaminas y proteinas al organismo,
asi fortalecer el cuerpo contra enfermedades e incomodidades. 





EDUCACION FISICA: Puede ser una actividad educativa, social, recreativa, terapeutica o competitiva, por ejemplo.
En lo que hace referencia en su sentido formativo o educativo, la ed. fisica se centra en el movimiento corporal, para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades fisicas y afectivas del sujeto.

¿Cuales son sus propositos?

La educacion fisica tiene una accion determinante en la conservacion y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Particularmente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio, y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.

ACTIVIDAD FISICA: Puede darle una vida mas larga, y mejora su salud. La actividad fisica ayuda a prevenir las enfermedades del corazon, y muchos otros problemas. Ademas la actividad fisica aumenta la fuerza, le da mas energia y puede ayudar a reducir la tension. Tambien es una buena manera de frenar el apetito y quemar calorías.

- Reduce el riesgo de muerte prematura.
- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular o cancer de colon hasta un 50%.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes.
- Reduce la probabilidad de padecer hipertension, un mal que afecta a un 50% de la poblacion mundial.
- Previene la osteoporosis.
- Reduce los dolores de espalda y otros sitios.
- Mejora el bienestar psicologico, reduce el estres, la ansiedad y la depresion.
- Ayuda a controlar el preso.
- Es muy importante para mantener los huesos, los musculos y las articulaciones sanas. 


 No sólo ayudará al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, también, servirá para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas.


Good nutrition in adolescence

Adolescence can be one of the most complex stages for the human being, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take place during it. This period begins around twelve years for girls and fourteen for boys. Due to the physical and psychic changes present in these ages, nutritional needs take on great importance, as they directly affect growth and sexual maturation.

Although during adolescence both sexes have similarities, when talking about nutrition it is essential to take into account that the diet has to be adjusted individually, according to the size, the nutritional status and the speed of growth.



Nutrients indispensable in adolescence.
Proteins: synthesize new tissues and structures of the organism.

Vitamins: intervene in metabolic processes, very active during adolescence.

Minerals: like vitamins, are involved in the proper functioning of enzyme systems.

Calcium: this mineral macroelement should increase to 1,200 or 1,300 mg daily during adolescence, being important for the development of the skeleton. If the adolescent is reluctant to consume milks or equivalents, he can complete this need with nuts, as an alternative source of calcium.

Iron: it is necessary during adolescence due to the increase in blood volume that takes place in these ages. In girls, the consumption of iron takes on great importance due to the loss of iron in menstruation.

Zinc: can be found in a diet that provides food of vegetable origin or in the seeds of vegetables.


Good hydration: the consumption of liquids whether juice, milk or water is essential during this period for the proper performance of biological processes.

How tends to be the feeding of adolescents?
* Poor in essential nutrients and high in fats, sugars and sodium (low intake of fiber, calcium, vitamins A and C, as well as fruits, vegetables and dairy products).
 
* Limited the variety of foods in the diet (excess sugar, flours, fats, sweets).
 
* Irregular in the daily pattern of meals. Foods such as breakfast and lunch are skipped, and much is concentrated in the dinner meal, favoring this way the pecking.
 
* High consumption of ultra-high-calorie products but low nutritional intake (sweetened beverages and infusions, baked goods, snacks, snacks and fast foods).
 
* Low consumption of fruits, vegetables, grains and whole grains.
 
This type of diet can produce deficiencies in micronutrients and an excess of calories and fats, leading to obesity which is a risk factor for cardio

Physical activity in adolescence

It is important to keep the body in good physical condition.
It does well to prevent many diseases, the body of the teenager is in full growth and training, this is necessary to shape it properly, 
and strengthen the muscles for a healthy body. Together with education physics comes good nutrition, it is important to incorporate vitamins and proteins into the body,
so strengthen the body against disease and discomfort.

Physical activity in adolescence

It is important to keep the body in good physical condition.
It does well to prevent many diseases, the body of the teenager is in full growth and training, this is necessary to shape it properly, 
and strengthen the muscles for a healthy body. Together with education physics comes good nutrition, it is important to incorporate vitamins and proteins into the body,
so strengthen the body against disease and discomfort.




Physical education: It may be an activity that is educational, social, recreational, therapeutic or competitively, for example.
In what refers in its training or educational sense, the ed. physics focuses on body movement, to achieve a comprehensive development of physical capabilities and emotional subject.

What are their purposes?

Physics education has an action determining the conservation and development of health as soon as help humans adjust behaviors and reactions to the conditions of the outside world. In particular, in the adolescent, it helps cope with aggressions of everyday life and the environment, and to deal with the present and the future with a positive attitude.

PHYSICAL activity: You can give a life longer, and improve your health. Physical activity helps prevent heart disease, and many other problems. Also activity physics increases strength, it gives you more energy and can help to reduce stress. It is also a good way to curb appetite and burn calories.



-It reduces the risk of premature death.
-It reduces the risk of cardiovascular disease or cancer of the colon up to 50%.
-It reduces the risk for diabetes.
-It reduces the chance of developing hypertension, a disease that affects 50% of the world population.
-It prevents osteoporosis.
-Reduces back pain and other sites.
-Improving the psychological well-being, reduced stress, anxiety and depression.
-Helps control the prisoner.
-It is very important to keep the bones, muscles and joints healthy.

It will not only help the development of your body which is so important at this stage, but will also serve to prevent harmful habits such as the consumption of tobacco, alcohol or drugs.



Good nutrition in adolescence

Adolescence can be one of the most complex stages for the human being, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take place during it. This period begins around twelve years for girls and fourteen for boys. Due to the physical and psychic changes present in these ages, nutritional needs take on great importance, as they directly affect growth and sexual maturation.

Although during adolescence both sexes have similarities, when talking about nutrition it is essential to take into account that the diet has to be adjusted individually, according to the size, the nutritional status and the speed of growth.



Nutrients indispensadolescence.
Proteins: synthesize new tissues and structures of the organism.
 
Vitamins: intervene in metabolic processes, very active during adolescence.
 
Minerals: like vitamins, are involved in the proper functioning of enzyme systems.
 
Calcium: this mineral macroelement should increase to 1,200 or 1,300 mg daily during adolescence, being important for the development of the skeleton. If the adolescent is reluctant to consume milks or equivalents, he can complete this need with nuts, as an alternative source of calcium.
 
Iron: it is necessary during adolescence due to the increase in blood volume that takes place in these ages. In girls, the consumption of iron takes on great importance due to the loss of iron in menstruation.
 
Zinc: can be found in a diet that provides food of vegetable origin or in the seeds of vegetables.
 
Good hydration: the consumption of liquids whether juice, milk or water is essential during this period for the proper performance of biological processes.
 
How tends to be the feeding of adolescents?
* Poor in essential nutrients and high in fats, sugars and sodium (low intake of fiber, calcium, vitamins A and C, as well as fruits, vegetables and dairy products).

* Limited the variety of foods in the diet (excess sugar, flours, fats, sweets).

* Irregular in the daily pattern of meals. Foods such as breakfast and lunch are skipped, and much is concentrated in the dinner meal, favoring this way the pecking.



Good nutrition in adolescence

Adolescence can be one of the most complex stages for the human being, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take place during it. This period begins around twelve years for girls and fourteen for boys. Due to the physical and psychic changes present in these ages, nutritional needs take on great importance, as they directly affect growth and sexual maturation.

Although during adolescence both sexes have similarities, when talking about nutrition it is essential to take into account that the diet has to be adjusted individually, according to the size, the nutritional status and the speed of growth.



Nutrients indispensable in adolescence.
Proteins: synthesize new tissues and structures of the organism.
 
Vitamins: intervene in metabolic processes, very active during adolescence.
 
Minerals: like vitamins, are involved in the proper functioning of enzyme systems.
 
Calcium: this mineral macroelement should increase to 1,200 or 1,300 mg daily during adolescence, being important for the development of the skeleton. If the adolescent is reluctant to consume milks or equivalents, he can complete this need with nuts, as an alternative source of calcium.
 
Iron: it is necessary during adolescence due to the increase in blood volume that takes place in these ages. In girls, the consumption of iron takes on great importance due to the loss of iron in menstruation.
 
Zinc: can be found in a diet that provides food of vegetable origin or in the seeds of vegetables.
 
Good hydration: the consumption of liquids whether juice, milk or water is essential during this period for the proper performance of biological processes.
 
How tends to be the feeding of adolescents?
* Poor in essential nutrients and high in fats, sugars and sodium (low intake of fiber, calcium, vitamins A and C, as well as fruits, vegetables and dairy products).

* Limited the variety of foods in the diet (excess sugar, flours, fats, sweets).

* Irregular in the daily pattern of meals. Foods such as breakfast and lunch are skipped, and much is concentrated in the dinner meal, favoring this way the pecking.



Good nutrition in adolescence

Adolescence can be one of the most complex stages for the human being, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take place during it. This period begins around twelve years for girls and fourteen for boys. Due to the physical and psychic changes present in these ages, nutritional needs take on great importance, as they directly affect growth and sexual maturation.

Although during adolescence both sexes have similarities, when talking about nutrition it is essential to take into account that the diet has to be adjusted individually, according to the size, the nutritional status and the speed of growth.



Nutrients indispensable in adolescence.
Proteins: synthesize new tissues and structures of the organism.
 
Vitamins: intervene in metabolic processes, very active during adolescence.
 
Minerals: like vitamins, are involved in the proper functioning of enzyme systems.
 
Calcium: this mineral macroelement should increase to 1,200 or 1,300 mg daily during adolescence, being important for the development of the skeleton. If the adolescent is reluctant to consume milks or equivalents, he can complete this need with nuts, as an alternative source of calcium.
 
Iron: it is necessary during adolescence due to the increase in blood volume that takes place in these ages. In girls, the consumption of iron takes on great importance due to the loss of iron in menstruation.
 
Zinc: can be found in a diet that provides food of vegetable origin or in the seeds of vegetables.
 
Good hydration: the consumption of liquids whether juice, milk or water is essential during this period for the proper performance of biological processes.
 
How tends to be the feeding of adolescents?
* Poor in essential nutrients and high in fats, sugars and sodium (low intake of fiber, calcium, vitamins A and C, as well as fruits, vegetables and dairy products).

* Limited the variety of foods in the diet (excess sugar, flours, fats, sweets).

* Irregular in the daily pattern of meals. Foods such as breakfast and lunch are skipped, and much is concentrated in the dinner meal, favoring this way the pecking.


Good nutrition in adolescence

Adolescence can be one of the most complex stages for the human being, due to the physiological, psychological, intellectual and sociological changes that take plduring it. This period begins around twelve years for girls and fourteefor boys. Due to the physical and psychic changes present in these ages, nutritional needs take on great importance, as they directly affect growth and sexual maturation.

Although during adolescence both sexes have similarities, when talking about nutrition it is essential to take into account that the diet has to be adjusted individually, according to the size, the nutritional status and the speed of growth.



Nutrients indispensable in adolescence.
Proteins: synthesize new tissues and structures of the organism.
 
Vitamins: intervene in metabolic processes, very active during adolescence.
 
Minerals: like vitamins, are involved in the proper functioning of enzyme systems.
 
Calcium: this mineral macroelement should increase to 1,200 or 1,300 mg daily during adolescence, being important for the development of the skeleton. If the adolescent is reluctant to consume milks or equivalents, he can complete this need with nuts, as an alternative source of calcium.
 
Iron: it is necessary during adolescence due to the increase in blood volume that takes place in these ages. In girls, the consumption of iron takes on great importance due to the loss of iron in menstruation.
 
Zinc: can be found in a diet that provides food of vegetable origin or in the seeds of vegetables.
 
Good hydration: the consumption of liquids whether juice, milk or water is essential during this period for the proper performance of biological processes.
 
How tends to be the feeding of adolescents?
* Poor in essential nutrients and high in fats, sugars and sodium (low intake of fiber, calcium, vitamins A and C, as well as fruits, vegetables and dairy products).

* Limited the variety of foods in the diet (excess sugar, flours, fats, sweets).

* Irregular in the daily pattern of meals. Foods such as breakfast and lunch are skipped, and much is concentrated in the dinner meal, favoring this way th

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS