MATEMÁTICAS

QUE ES UN POLIEDRO 


Un poliedro, en el área de la geometría euclidiana, es definido como un objeto tridimensional que está compuesto por un número finito de superficies poligonales o, en otras palabras, de caras. Técnicamente, un poliedro es el límite entre el interior y el exterior de un sólido. En general, los poliedros se nombran según el número de caras que tengan. Un tetraedro tiene cuatro caras, un pentaedro cinco, y así sucesivamente; un cubo es un poliedro regular de seis lados (hexaedro) cuyas caras son cuadradas. Las caras se encuentran en segmentos de línea llamados bordes, que se encuentran en los puntos llamados vértices.

Poliedros regulares y no regulares 


LA CLASIFICACION MAS IMPORTANTE DE LOS POLIEDROS ES REGULAR E IRREGULAR.
RECORDANDO QUE LOS POLIGONOS REGULARES SON EN LOS CUALES SUS ANGULOS SON CONGRUENTES .ASI LOS POLIEDROS REGULARES CUMPLEN CON CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS TODAS LAS SON IGUALES O LAS MISMAS.


• Todas las caras son iguales o las mismas.

• Todas las caras son polígonos regulares.

• El mismo número de caras se une a cada vértice.

• La figura no tiene aberturas ni agujeros.

• La figura es conversa

   ¿Qué es el volumen de un poliedro?



Todos los vértices de un poliedro regular equidistan de un punto interior llamado centro. Haciendo pasar planos por este punto y por todas las aristas, el poliedro queda descompuesto en tantas pirámides iguales como caras tiene. Para calcular el volumen de un poliedro será suficiente calcular el volumen de una de estas pirámides y multiplicar por el número de caras del poliedro.




     
FIGURA
VOLUMEN

Tetraedro
V= Ab x h/ 3

Cubo
V= a3
Octaedro
V= Ab x h x 2/3
Dodecaedro
V=  1/4 (15+7{5)a3
Icosaedro
V= 5/12 (3+{5)A3
Prisma (cualquiera)
V= Ab (h)

Pirámide (cualquiera)
V= 1/3 Ab (h)


En el municipio de xiutetelco existe un centro ceremorial el cual necsita ser atractivo para diferentes turistas de la tradicion de vida de su peculiar piramides,un turista de san salvador xiutetelco quiso determinar el volumen de cada una de ellas.
*piramide mayor tiene de base cuadrada de 127m y altura de 139:


*segunda piramide tiene de base cuadrada de 119 m y altura  de 121m:


*tercera piramide tiene una base cuadrada de 98m y altura de 111m:








       Mis Hechos...Y Mis Desechos 

                   ¿Qué es la basura?

Como basura denominamos a cualquier desperdicio o desecho, residuo o material no deseado o inservible. La palabra proviene del latín vulgar versūra, que es la ‘acción de barrer’, que a su vez deriva del verbo verrĕre, que significa ‘barrer’.












La basura es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas fundamentalmente con la producción y el consumo. Está constituida por todos aquellos residuos o materiales que ya no son aprovechables o que han perdido su utilidad.
Dependiendo de su origen, la basura puede clasificarse como domésticacomercial,industrialhospitalaria, o resultado de actividades de construcción y demolición, o de exploración espacial. En función de esto, cada tipo de desperdicio requiere una forma de tratamiento especial para su eliminación, disposición o reciclaje, dependiendo de aspectos como su biodegradabilidad, peligrosidad o toxicidad.
De allí que una parte importante del ciclo de la basura sea su gestión, es decir, todas las actividades relacionadas con el manejo de residuos, su transporte, tratamiento, reciclaje o eliminación. Todo esto con el objeto de reducir el impacto negativo que nuestros desechos puedan producir en el medio ambiente.
Por este motivo, la basura debe depositarse en los lugares previstos por la administración local para su recolección y posterior canalización, bien a vertederos, rellenos sanitarios o plantas de separación o reciclaje.

Basura orgánica e inorgánica

La basura puede clasificarse, en función de su origen, como orgánica e inorgánica. Se llama orgánica a toda aquella basura constituida por desechos o desperdicios de origen biológico, es decir, que proceden de un organismo vivo o que formaron parte de él. Ejemplos de basura orgánica son hojas, ramas, cáscaras de frutas, de huevos, huesos de animales, etc. Como tal, son biodegradables.
La basura inorgánica, por su parte, es todo lo contrario. Se compone de materiales o sustancias inertes, es decir, que no tienen vida y que, en todo caso, han sido transformadas por el hombre para su uso y aprovechamiento. Ejemplos de basura inorgánica serían las latas de aluminio, las botellas de vidrio, las bolsas de plástico, las baterías, etc. La basura inorgánica no es biodegradable, por lo tanto, es fuertemente contaminante si no es manejada de manera apropiada.





Lista de ejemplos de desechos inorgánicos

  1. Corchos de plástico (100 años)
  2. Botella de vidrio (4000 años)
  3. Latas de acero (10 años)
  4. Maderas pintadas (13 años)
  5. Papel (3 meses)
  6. Colillas de cigarrillo (2 años)
  7. Pilas (1000 años)
  8. Caja de cartón (3 meses)
  9. Vasos de polipropileno (1000 años)
  10. Papel de periódico (6 meses)
  11. Medias de lana (5 años)
  12. Chicle masticado (5 años)
  13. Neumático (1000 años)
  14. Bolsas de nylon (150 años)
  15. Muñecas de juguete (300 años)
  16. Hilo de pescar (600 años)
  17. Telgopor (100 años)
  18. Envases tipo tetra-brik (30 años)
  19. Chapitas de botellas (30 años)
  20. Llantas de auto (500 años)


Contaminación significa todo cambio indeseable en algunas características del ambiente que afecta negativamente a todos los seres vivos. Estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano
Tipos de contaminación
  • contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del sueloproduce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
Efectos de la contaminación

*deteriora cada vez mas a nuestro planeta
*atenta contra la vida de plantas, animales y personas
*genera daños físicos en los individuos
*convierte en un elemento no consumible al agua
*en los suelos contaminados no es posible la siembra
Causas de la contaminación

  • desechos sólidos domésticos
  • desechos sólidos industriales
  • exceso de fertilizante y productos químicos
  • tala
  • quema
  • basura
  • el monóxido de carbono de los vehículos
  • desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
Medidas preventivas


  • no quemar ni talar plantas
  • controlar el uso de fertilizantes y pesticidas
  • no botar basura en lugares inapropiados
  • regular el servicio de aseo urbano
  • crear conciencia ciudadana
  • crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales
  • controlar los derramamientos accidentales de petróleo
  • controlar los relaves mineros


En mi familia somos 7 integrantes , en la cual se genera basura inorgánica como bolsas de plástico embolturas de dulces latas de refresco y de comida botellas de refresco y de jugos cartón madera metales ropa vieja también se genera basura orgánica como restos de comida cáscaras de frutas y cáscaras de huevo. 
La semana en la que se genera más basura es en los domingos ya que se junta más la basura ,la basura que más se genera es la basura inorgánica.
Aproximadamente se generan kilogramo y medio de basura al día así que cada integrante genera aproximadamente 214.2 gramos de basura ala día,esto nos arroja a qué cada integrante genera aproximadamente 6.426 kilogramos de basura al mes y 77.112 kilogramos por año.



 EL PROBLEMA Y SU RELACION  MATEMATICA



LENGUAJE COMUN
LENGUAJE ALGEBRAICO
El doble de la cantidad de kg de
Basura orgánica
2x kg 
El triple de la cantidad de kg de  basura de basura  inorgánica   
3Y Kg
La cantidad de la basura orgánica  sobre dos
X /2
Un tercio de la cantidad  de kg de basura inorgánica
y/3
El doble de la cantidad de kg de basura orgánica  +4
2x + 4
El triple de la cantidad de kg de basura inorgánica -7
3Y -7
La cantidad de kg de basura orgánica e inorgánica
Y Kg + x kg
El doble de la cantidad de kg de basura orgánica  junto con el triple de la cantidad de kg de basura inorgánica
2x+3y
La mitad de la cantidad de kg de la basura orgánica un tercio de la cantidad  de kg de la basura i¡orgánica
X/2, Y/3


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Si la cantidad de basura que genera tu familia de tipo orgánica ,es de 21 kg a la semana ,
¿Cual seria su doble?
R=41  KG

Si la cantidad de kg de basura inorgánica generada en tu hogar es de 20,¿Cuanto es 3y?
R= 60 KG

Si la cantidad de basura orgánica es de 63 , ¿ Cual es su doble mas 15?
R=141 KG

Si  x  es igual a 16kg  e y es igual a 24 kg .
¿Cuánto es X/2 - Y/3?
R=-40

Si X es igual a 3kg entonces al doble de la cantidad de basura orgánica -4 kg es igual a 2 kg ¿por que? 
R=porque el doble de 3 nos da 6 y si le restamos 4 nos quedaran 2



       






    USO DE AGUA EN MI HOGAR


EL AGUA QUE CONSUMIMOS EN MI HOGAR PROVIENE DE UN LUGAR EXTERNO ALA  COMUNIDAD ES DECIR PROVIENE DE OTRO LUGAR PROVIENE DE uN PUEBLO CERCANO QUE SE LLAMA SAN JOSE SECCION 11 MAS ESPECIFICO DE UN LUGAR QUE SE LLAMA PALENQUE DE LA CUAL SE EXTRAE DE UN NACIMIENTO Y LA HACEN LLEGAR A LOS HOGARES EN DONDE LA  UTILIZAMOS PARA DIFERENTES ACTIVIDADES POR EJEMPLO SE UTILIZA PARA ASEARNOS PERA LAVAR LOS TRASTES O PARA HACER LA COMIDA ENTRE OTRAS MUCHAS OTRAS COSAS.

EL NACIMIENTO SE ENCUENTRA APROXIMADAMENTE A UNOS 7 KM DE DISTANCIA DESDE SU ORIGEN HASTA MI HOGAR PASA POR UNOS TERRENOS QUE SOLO SE OCUPAN PARA LA AGRICULTURA Y DESPUES POR UNA PARTE LLAMA COLONIA EL CARMEN PASA POR UNA PENDIENTE CRUZA EL RIO Y SUBE UNA SUBIDA HASTA LLEGAR A MI HOGAR. 

EN LA SIGUIENTE GRAFICA  SE MUESTRA EL RECORRIDO QUE HACE EL AGUA DESDE SU ORIGEN HASTA MI HOGAR .



YO GENERALMENTE ME LABO LAS MANOS APROXIMADAMENTE CINCO VECES AL DIA
Y EN LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRA EL AGUA QUE UTILIZO PARA LAVARME LAS MANOS EN TODO EL DIA

LITROS DE AGUA OCUPADOS 1
             1X=?


AGUA
OCUPADA
   1
   2
   3
   4
   5

1(1)=1
1(2)=2
1(3)=3
1(4)=4
1(5)=5



FUNCION DE 1X=? ES IGUAL A 1(5)=5


En mi casa se usa el agua para lavar los trastes generalmente 3 veces al día ,en la mañana cuando se desayuna en la tarde y en la noche después e la cena,en la siguiente tlaba se muestra el agua que se utiliza para lavar los trastes en un día

 LAVAR LOS TRASTEDS
9 LITROS
         FUNCION
             9X=?   


TIEMPOS DE USO  
 1 
   2
   3

9(1)=9
(2)=18
9(3)=27


FUNCION DE 9X=? ES IGUAL A 9(3)=27


EN MI CASA SOMOS 5 INTEGRANTES Y UTILIZAMOS EL INODORO APROXIMADAMENTE 10 VECES AL DIA LO CUAL NOS ARROJA A UN TOTAL DE 50 LITROS DE AGUA.
MEDIANTE LA SIGUIENTE TABLA SE MUESTRAN LOS LITROS DE AGUA QUE SE UTILIZAN AL DIA EN EL USO DEL INODORO


 INODORO 5         LITROS                               
FUNCION
5X=?
DESCARGAS
LITROS  
 1 
   2
   3
   4
   5


5(1)=5
5(2)=10
5(3)=15
5(4)=20
5(5)=25
DESCARGA
LITROS
6
   7
 8
9
10

5(6)=30
5(7)=35
5(8)=40
5(9)=45
5(10)=50



FUNCION DE 5X=? ES IGUAL A
5(10)=50


CON AYIDA DE ESTAS TABLAS SE COMPROBO EL AGUA UTILIZADA DIA A DIA Y SE PUDO COMPROVAR QUE EL AGUA NOS SITVE PARA MUCHAS COSAS Y QUE DIA A DIA GASTAMOS DEMASIADA  AGUA PARA NUESTRAS DIVERSAS ACTIVIDADES.
ENTONCES EN MI OPINION DEVERIAMOS EMPEZAR A CUIDARLA MAS Y NO DESPERDICIARLA COMO LO ACEMOS.
PERO TAMBIÉN PUEDO AGREGAR QUE CON AYUDA DE LAS MATEMÁTICAS PUDE VER CUANTA AGUA SE CUSUME DÍA A DÍA EN MI CASA Y QUE EL PLANO CARTECIANO OYUDA A VER LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES POR DONDE PASA LA TUVERIA PARA LLEGAR A MI CASA.


USE OF WATER IN MY HOME


Water that CONSUME in my home from an external place wing community I.E. comes from another place comes from u N village close to is called SAN JOSE section 11 more specific to a place that is called PALENQUE which is extracted from a birth and lead to households where the use for different activities, for example is used to clean us PEAR wash the TRA STES or make the food among many other things.

BIRTH IS LOCATED APPROXIMATELY TO ABOUT 7 KM AWAY FROM ITS ORIGIN TO MY HOME GOES THROUGH LAND THAT ONLY IS OCCUPIED FOR AGRICULTURE AND THEN ON THE ONE HAND CALLS COLOGNE CARMEN PASSES THROUGH A PENDING CROSS THE RIVER AND CLIMB HIGHER UNTIL YOU REACH MY HOME.

THE FOLLOWING GRAPHIC SHOWS THE JOURNEY THAT MAKES THE WATER FROM ITS SOURCE TO MY HOME.



I USUALLY I LABO HANDS APPROXIMATELY FIVE TIMES A DAY
AND THE FOLLOWING TABLE SHOWS THE WATER THAT I USE TO WASH MY HANDS ALL DAY

LITRES OF WATER OCCUPIED 1
DO 1 X =?


WATER
BUSY
1
2
3
4
5
1 (1) = 1
1 (2) = 2
1 (3) = 3
1 (4) = 4
1 (5) = 5



DO FUNCTION 1 X =? IS EQUAL TO 1 (5) = 5

In my house the water is used to wash dishes usually 3 times a day, in the morning when it breakfast in the afternoon and in the evening after e supper, in the following tlaba shows the water used to wash dishes in one day

WASH THE TRASTEDS
9 LITRES
FUNCTION
DO 9 X =?


USE TIMES
1
2
3
9 (1) = 9
(2) = 18
9 (3) = 27


DO 9 X FUNCTION =? IS EQUAL TO 9 (3) = 27


IN MY HOUSE WE ARE 5 MEMBERS AND USE THE TOILET APPROXIMATELY 10 TIMES A DAY WHICH WE HAS A TOTAL OF 50 LITRES OF WATER.
USING THE FOLLOWING TABLE SHOWS HOW MANY LITERS OF WATER ARE USED DAILY IN THE USE OF THE TOILET


TOILET 5 LITRES
FUNCTION
DO 5 X =?

DOWNLOADS
LITRES
1
2
3
4
5
5 (1) = 5
5 (2) = 10
5 (3) = 15
5 (4) = 20
5 (5) = 25
DOWNLOAD
LITRES
6
7
8
9
10
5 (6) = 30
5 (7) = 35
5 (8) = 40
5 (9) = 45
5 (10) = 50



DO 5 X FUNCTION =? IS EQUAL TO
5 (10) = 50


WITH HELP OF THESE TABLES IS SHOWN WATER USED EVERY DAY AND IS COULD VERIFY THAT THE WATER WE SERVES FOR MANY THINGS AND THAT DAY TO DAY SPEND TOO MUCH WATER FOR OUR VARIOUS ACTIVITIES.

THEN IN MY OPINION DEVERIA BEGIN TO TAKE CARE OF IT MORE AND NOT TO WASTE IT ACEMA.





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